Teoría filosófica.

Cambios: para que A cambie y pase a ser B, algo debe quedar igual para que sea un cambio y no una transformación completa.

Duda cartesiana: (o duda metódica) consiste en aplicar la duda a todo lo que se nos presente como conocimiento y si a este se le encuentra alguna debilidad no será aceptado como conocimiento verdadero. Así llegamos a la conclusión de que lo único verdadero es la duda, porque no se puede dudar de ella.

Diferencia entre ética y moral: etimológicamente significa lo mismo, una viene del latín y otra del griego. Sin embargo, actualmente hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes.
      La ética es la reflexión teórica sobre la moral. Es la encargada de discutir reflexivamente el conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
      La moral es el conjunto de principios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento, nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer ante una situación.

- Empirismo: doctrina filosófica que se desarrolla en Inglaterra que considera la experiencia como la única fuente válida de conocimiento. Dice que sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad.

Entropía: desorden, caos.

Epistemología: disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Analiza los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos considerando distintos factores.

Escéptico: persona que desconfía o duda de la verdad o eficacia de algo.

- Indefensión aprendida: tecnicismo que se refiere a la condición del ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. Percepción de la ausencia de control sobre el resultado de la situación.

- Utopía: representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este.

- El mito de la caverna: de Platón. Habla sobre el mundo de los sentidos y el mundo de las ideas.

-Falacias: razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto, engañoso pero que pretende ser convincente.

-Falacia ad hominem: ataca al hombre señalando sus atributos físicos o descalificándolo cuando no hay argumentos para derribar una idea.

-Dualismo antropológico: concepción que admite la tesis de que el hombre está compuesto de dos elementos radicalmente distintos. El hombre consta de alma y cuerpo.

-Paradoja: es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario